Breve reseña histórica

LOS INICIOS DE LA SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTERNA

 

El 28 de noviembre de 1964 se fundó el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Medicina Interna en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) por los médicos peruanos asistentes al 8 ° Congreso Internacional de Medicina Interna. Se eligió como presidente al Dr. Napoleón Zegarra Araujo; como secretario, al Dr, Oscar Del Pozo; y, vocales, a los doctores Petronila Cabanillas, Eva J. de Baer, Raúl Díaz Periche y Víctor Terreros Silva..

 

El 18 de agosto de 1965 se realizó la primera reunión de la Junta Directiva en la ciudad de Lima, luego de cursarse invitaciones durante los meses previos en los diferentes hospitales de Lima y Callao. Asistieron los doctores Napoleón Zegarra, Oscar Del Pozo, Eva J. de Baer,, Petronila Cabanillas, Víctor Terreros, Carlos Deza, Alfredo Cruz, David Eyzaguirre, Carlos Galarza, César Heredia, Javier Rodríguez, José San Martín, Julio Injoque, Rufino Vilogrón, Mario Galartini, Fernando Rivera, Víctor Battifora, Jorge Vento, Alberto Altel, Alfieri Migone, Pedro José Roggero, Carlos Luján, Gerardo Silva, Juan Rivadeneyra, José Félix García, Manuel Antonio Castillo, Augusto Díaz Tordoya, Pablo Alberto Gaviria Aguilar y Andrés Melly Barac.

 

Por Resolución Suprema N ° 30/66 - DGS del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con fecha del 10 de febrero de 1966, la Sociedad Peruana de Medicina Interna fue reconocida oficialmente.

 

El 6 de abril de 1973, en el Hospital Dos de Mayo de Lima, el Dr. Napoleón Zegarra hizo entrega de los documentos y sellos de la institución a los doctores Eva J. de Baer, Ricardo Cheesman, Alejandro Fernández Álvarez, Yolanda Abalán Rueda y Rafael Reyna Sáenz.

 

Luego que el Dr. Napoleón Zegarra reconociera la imposibilidad de continuar en la dirección de la Sociedad se acordó que los socios presentes se constituyeran en una Comisión Reorganizadora para elegir una nueva Junta Directiva así como para informar al decano del Colegio Médico del Perú sobre los acuerdos tomados.

 

El domingo 26 de setiembre de 1976 se publicó una invitación en los diarios "La Prensa" y "el Comercio" llamando a sesión a los socios.

 

El 30 de setiembre de 1976 se reunieron 23 socios en el local del Colegio Médico del Perú. A propuesta de la Dra. Eva J. de Baer se invitó al Dr. Alejandro Fernández para que informara sobre el estado de la institución y sobre las gestiones realizadas.

 

La Dra. Eva J. de Baer informó que el 17 de agosto de ese año, en la Sesión Plenaria de la Sociedad Internacional de Medicina Interna realizada en Helsinki (Finlandia) se acordó aceptar nuevamente como Filial a la Sociedad Peruana de Medicina Interna.

 

El Dr. José Zegarra Puppi fue invitado a presidir la mesa para la elección de la nueva Junta Directiva y él invitó a los doctores Jorge Silva y Raúl Díaz para que lo acompañaran en dicha mesa.

 

El Dr. Ricardo Cheesman Jiménez fue elegido como presidente, el Dr. Alejandro Fernández como vicepresidente, la Dra. Eva J. de Baer como secretaria general, el Dr. Alejandro Miranda como tesorero, el Dr. Abel Mejía como secretario de acción científica, y como vocales los Dres. Gustavo Delgado Matallana y Manuel Mayorga.

 

 

El Dr. Alejandro Fernández dio lectura al Estatuto modificado, el cual fue aprobado por unanimidad. Los socios que asistieron a dicha asamblea fueron los doctores: Ricardo Cheesman, Yolanda Abalán, Eva J. de Baer, Alejandro Fernández, Alejandro Miranda, Abel Mejía, Guillermo Manrique de Lara, Carlos Deza, Manuel Velasco, Víctor Pajares, Eduardo Farfán, Rafael Jara, Jorge Galarreta, Romeo Zelada, Petronila Cabanillas, Rafael Reyna, José Zegarra Puppi, Manuel mayorga, Luis Lizarzaburu, José Cornejo, Francisco Sánchez Moreno, Jorge Silva y Raúl Díaz.

 

El 16 de noviembre de 1976 se realizó la primera sesión científica de la Sociedad en el local del Colegio Médico del Perú. El Dr. Ricardo Ruiz disertó sobre "La importancia de los ácidos biliares en Medicina".

 

En la sesión del 16 de diciembre de 1976 se dio lectura a la Resolución del Colegio Médico del Perú por la cual se regularizaba la inscripción de la Sociedad Peruana de Medicina Interna como Sociedad Científica. Y, el Dr. Cheesman disertó sobre "Algunas consideraciones clínico-patológicas sobre la Fiebre tifoidea en el momento actual" y el Dr. Alejandro Fernández sobre "Valor diagnóstico de la punción biopsia pleural en los derrames pleurales neoplásicos". Fueron coautores de los trabajos presentados lod doctores Nemesio Vásquez y Carlos Palacios.

 

En los días 20 y 21 de enero de 1977 se realizó la Primera Jornada de la Sociedad en la ciudad de Tacna, con la participación de los doctores Ricardo Cheesman y Alejandro Fernández, la cual tuvo una gran acogida por parte de los médicos sureños.

 

El 17 de marzo de 1977 se llevó a cabo la primera sesión científica de la Sociedad conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el aula Sergio Bernales del Hospital Dos de Mayo, con la disertación del Dr. Luc Eyckmann, director del Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo de Amberes (Bélgica) sobre "Tripanosomiasis. Conceptos Actuales".

 

En la sesión del 21 de noviembre de 1978 se realizó la elección de la nueva Junta Directiva. Los doctores Felipe Rodríguez Larraín y Ricardo Losno fueron nominados como miembros de la mesa electoral. La única lista presidida por el Dr. Alejandro Fernández fue elegida como la Junta Directiva para el período 1979 - 1980.

 

 

Desde entonces e ininterrumpidamente, distinguidos Médicos han presidido las diversas Juntas directivas hasta la actualidad.

 

 

 

ACTA DE FUNDACION

 

 

Alos 28 días del mes de noviembre de 1964 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), los médicos peruanos concurrentes al 8º Congreso Internacional de Medicina Interna, realizado en dicha ciudad, en calidad de Miembros Titulares del mismo y por encargo del Comité Ejecutivo Internacional de la Sociedad Internacional de Medicina Interna, fundaron el Capítulo Peruano de Medicina Interna, filial de la Sociedad Internacional de Medicina Interna con sede permanente en Ginebra (Suiza); quedando elegida la siguiente Junta Directiva para el bienio correspondiente a 1965-1966:

 

 

Presidente:        Dr. Napoleón Zegarra

Secretario:        Dr. Oscar Del Pozo de Smith

Tesorero:          Dr. Carlos V. Deza Ch.

Vocales:            Dra. Petronila Cabanillas

                       Dra. Eva. J. de Baer

                       Dr. Raúl Díaz Periche

                       Dr. Víctor Terreros Silva

 

 

 

footer map

 

 Dirección: Av. José Pardo 138 Of. 401. 

Miraflores 

Lima-Perú  

Telf. (511) 445-1954

Telefax : (511) 445-5396

        

 

Contacto rapido

Email:
Asunto:
Mensaje:
Escriba la suma de 2+3 :